Estrés oxidativo y deporte
El ejercicio físico produce efectos positivos sobre nuestro sistema inmunológico, ya que, mantiene nuestro sistema inmunitario en plena forma para combatir cualquier agente externo y disminuir la probabilidad de contraer un resfriado, gripe u otra patología.
No obstante, varios estudios confirman que el ejercicio físico de alta intensidad puede producir estrés oxidativo, principalmente en aquellas personas que no están habituadas a este tipo de actividad.
¿Qué es el estrés oxidativo?
El estrés oxidativo se produce cuando no podemos contrarrestar con nuestros mecanismos de defensa antioxidantes los agentes oxidantes (radicales libres) producidos ante una determinada situación: patología, infección vírica, ejercicio físico de alta intensidad, etc. Es un proceso natural de desequilibrio de los mecanismos fisiológicos de nuestro organismo que conlleva una oxidación celular.
¿Cuáles son las causas del estrés oxidativo?
Hay varias causas que producen estrés oxidativo, como el envejecimiento, las infecciones víricas y bacterianas y diferentes patologías. Además, otra de las causas es la ejecución de ejercicio físico de alta intensidad y actividad física vigorosa, ya que, durante esta práctica, se aumenta el consumo de oxígeno por encima de lo normal para poder cubrir las altas tasas de energía.
¿Cuáles son las consecuencias del estrés oxidativo?
Las consecuencias del estrés oxidativo principalmente son la aceleración del envejecimiento y la fatiga muscular constante.
La práctica de ejercicio físico moderado, y el seguimiento de unas pautas alimentarias saludables y equilibradas son la clave para tener una buena salud y un sistema inmunitario en plena forma para combatir este estrés oxidativo.
¿El deporte es sano?
El deporte es sano y aporta múltiples ventajas a nuestro sistema inmunitario. No obstante, varios estudios confirman que el ejercicio físico de alta intensidad puede producir estrés oxidativo, principalmente en aquellas personas que no están habituadas a este tipo de actividad, ya que, como hemos visto, el ejercicio físico de alta intensidad puede producir oxidación celular.
¿Cuál es la intensidad ideal en la práctica del deporte?
Diferenciamos dos intensidades en la actividad física:
Deporte de baja intensidad
La práctica del deporte de baja intensidad exige un esfuerzo moderado, acelerando de forma patente el ritmo cardíaco a ritmo tranquilo.
Deporte de alta intensidad
Exige una alta cantidad de esfuerzo estimulando un aumento sustancial de la frecuencia cardiaca y una respiración acelerada.
La actividad física se relaciona directamente con la conservación de la salud y con el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.
Plesinox 3A, es un complemento alimenticio triple ayuda formado por extracto de Polypodium leucotomos, vitamina A, vitamina C y selenio. La vitamina C y el selenio contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.